"Es alarmante el desconocimiento de la señora Lorena Tehz, integrante de la sociedad de fomento Santa Celina, no reconocida como titular de ninguna Federación Vecinal", aseguraron desde el Ejecutivo municipal.
La subsecretaría de Asuntos de la Comunidad salió al cruce de las declaraciones expresadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, en un informe publicado el martes por este medio. En la publicación, titulada “Sociedades de fomento: advierten que se otorgan convenios de manera discrecional”, la presidenta de la Federación, Lorena Tehz, denunció que el municipio realiza de manera “discrecional” los convenios de contraprestación con las distintas entidades.
“Es alarmante el desconocimiento de la señora Lorena Tehz, integrante de la sociedad de fomento Santa Celina, no reconocida como titular de ninguna Federación Vecinal. Recordando que la misma, a la fecha, se encuentra sin la documentación necesaria y por ende la nueva comisión directiva no es reconocida por persona jurídica”, señalaron desde Asuntos de la Comunidad.
Y agregaron: “En lo que concierne a los montos, los argumentos de la señora Tehz son muy poco sólidos, ya que forma parte de la comisión directiva de Santa Celina la cual cobrará durante el año 2019, la suma de $600.000 (fondos públicos), los cuales la entidad deberá rendir como corresponde de manera mensual”.
En referencia a los montos de los convenios, aseguraron que “no están convalidados por ninguna ordenanza, son los que puede abonar el municipio. “Sin olvidarnos que con mucho esfuerzo, por la grave situación económica en la que se asumió, en general los convenios respetaron los valores que había concedido el ex titular de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, y además se abonaron los intereses de todos estos años”, profundizaron.
Respecto al convenio entre el municipio y las sociedades de fomento, advirtieron que “ninguna de las partes tiene la obligación de firmar convenio”. “De hecho hay instituciones que no quisieron hacerlo y tienen una excelente relación con nuestra área”, remarcaron.
Por otra parte, desde el municipio explicaron los motivos por los que aún no algunas entidades no comenzaron a cobrar. “Deben presentar documentación faltante en Persona jurídica. Estamos a la espera de dicha documentación para entregarla desde Asuntos de la Comunidad y posteriormente abonarles el correspondiente convenio. No podemos pagarles con fondos públicos a entidades que deben más de 10 años en Persona jurídica, práctica más que habitual en el pasado”.
Por otra parte, le apuntaron a la vecinalista y no descartaron “un trasfondo político”. “Sin dudas abunda la mala fe en los dichos de la señora y no descarto que sus falaces expresiones sean propias de un trasfondo político con la función de mancillar el trabajo de todos los que conformamos Asuntos de la Comunidad”, explicaron.
Por último, le apuntaron al ex director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.
“Está más que claro que la irregularidad en la que se encuentran inmersas algunas entidades, es pura responsabilidad del ex director de Asuntos de la Comunidad quien durante años dejó que las instituciones llegaran a no contar con documentación al día pagándoles a cualquier precio con fondos públicos”, subrayaron.